MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

jueves, 25 de noviembre de 2010

lestes, el bárbaro




Uploaded with ImageShack.us

Lestes barbarus

Creo que es importante diferenciar entre fotografías tomadas en naturaleza, tanto de flora como de fauna, y según el destino y uso que queramos dar a estas.

Esta
Lestes barbarus, tal y como la ven en la segunda imagen, ha sido manipulada respecto de la primera: un jpeg un tanto pobre, y que si bien sirve para identificar al ejemplar, podría desmerecer en encuadre e iluminación, por mencionar dos factores importantes. Tampoco es que el resultado sea para tirar cohetes, pero sirve para ilustrar el ejemplo.

Como pueden ver, existen varias manipulaciones sobre la imagen original. A saber:

- He aumentado el lienzo en vertical, y para intentar un encuadre virtual, pero que se me antoja más equilibrado.

- He reconstruído ambas hojas, y también, con la intención de equilibrar el conjunto.

- He iluminado a
Lestes el Bárbaro con otra intención: la de aproximar sus tonalidades a las "reales" -La realidad que mi cerebro recuerda, que como otras realidades, son siempre subjetivas-.

Es probable que si no menciono la manipulación de las hojas, nadie se hubiese detenido a verificar su realidad o virtualidad
-se habrían entretenido más en los brochazos del ángulo superior derecho-. En el conjunto "estético" contribuyen a crear una ilusión, pero para un naturalista podría suponer una confusión.

Así, entiendo que es importante declarar, cuando hacemos fotografía en naturaleza, aquellas variaciones que practiquemos sobre un original. Más que nada porque, cuando vayamos al cielo, no nos reciba el santo Pedro entre risitas, y diciendo algo así...

- Vaya, vaya... Así que tú eres el graciosito que manipulaba natura... Ven acá pacá, salaete, que te quiero un recao....

________________________
INSECTA PTERYGOGENEA
ORDEN ODONATA
Suborden Zygoptera
Familia Lestidae
Genus Lestes Leach 1815
Lestes barbarus (Fabricius, 1798)

4 comentarios:

maile dijo...

Sirvale de excusa ante San Pedro, ya que la natura es perfecta obra divina, la enmienda de humanos errores y la sana y logica intencion no ya de perfeccionar lo perfecto sino de emular la perfeccion. Seguro que cuela.
No siendo aun divina sino humana, me gustan sus fotos.

diminuto blog dijo...

Me gusta lo humano, Maile.

Se agradece su humanidad.

:-)

nomesploraria dijo...

Lo van a crucificar. ¡Hereje!

diminuto blog dijo...

¿Sabusté si dejan llevar photoshop, trípode y flash en la nave nodriza?