Zepo.- No sé de estas cosas. Yo tengo muy poca cultura.
-Pic-Nic. Fernando Arrabal. 1952.-
Forfícula auricularia habría sido, quizás, el título más apropiado para esta entrada, y puesto que así se conoce al dermáptero que la ilustra. Pero a mi me da no sé qué llamar Forficula a una madre. Tampoco me pone llamarla tijereta, y por mucho que el nombre pudiera complacer a sastres y censores. Cortapichas se me antoja pueril, además de injusto y traumaticamente evocador: No podría recordar cuántos de estos insectos fueron víctimas de mi ignorancia y de mis zapatos -por ese orden-, pero sí recuerdo que, cuando los niños descubríamos uno, terminábamos orinando en alegre compaña, a salvo ya nuestra honra, y después de haberlo pisoteado.
Los niños, cuando somos niños, nos creemos todos los chismes que nos cuentan los adultos.
En general, la ignorancia mata mucho, y en particular, solo conviene a quien ordena matar.
El nocturno en sol menor es un insecto de vida crepuscular. Contribuye de forma natural al control de plagas y corta poco más que la respiración -apenas un instante- si acertamos a descubrirlo con ojos de niño; sin legañas pseudoculturales.
Si le apetece, lávese usted la cara y vuelva a mirarlo de nuevo. Es posible que entonces pueda disfrutar de su cuerpo de bandoneón y sus antenas de pianista.
18 comentarios:
Ooh, me he reconocido llamandole cortapichas, y evocando aquellas meadas en grupo, que si eran en cuesta abajo, servían para competir en el clásico a ver quien llega más lejos y en menos tiempo...
Preciosa nitidez! (La de su foto)
Dentro del mundo de los animales diminutos este, el cortatijeras, me parece un animal notable por distintos motivos.
Uno de ellos es porque es uno de los pocos insectos en que las madres cuidan activamente a su descendencia.
Otro que bajo las alas diminutas que se ven hay otras que desplegadas sirven para volar.
Y que no se me olvide, tu foto también me gusta.
Me gusta mucho la foto y el texto.
Esta muy bien que pongas estos enlaces.
Saludos
Como tijereta me la enseñaron. Esta se salvó de mis pisadas. Sensacional foto no quiero olvidarme de la definición ni del color del fondo.
Un abrazo.
"cortapichas" jeje, recuerdo haberlo oido por ahí, pero principalmente son tijeretas.
En la finca familiar hay dias en que al mover un mueble, una piedra ó deshacer algún rincón obscuro digo: "se ha roto la máquina de hacer tijeretas!! esto no es normal!" cientos de tijeretas corriendo por todas partes.
No sé lo que comen pero debe haber mucho.
Buena foto, con una luz muy agradable.
Buena foto Diminuto !
Que vas derechito al inferno, Paco, tiempo ha que está escrito.
No te pongo guindilla en la boca porque me sacas una receta, que te conozco.
Sin duda, yo siempre me aparté de esas competiciones. Cariño que tenía a mi único par de zapatos.
_____________
Sí,Erelea, el dato está en uno de los enlaces ("una madre"). Me enteré al documentar la entrada, y es muy gráfico lo que sobre ellas se dice: "Muchas especies prodigan cuidados maternales a los huevos, volteándolos y lamiéndolos continuamente para evitar cualquier contaminación". Como si de gatitos se tratase, vaya.
Curiosísimo.
_______________
Gracias, Erna. Los enlaces ahí están, por si alguien quiere consultarlos y sorprenderse como yo lo hago cuando los encuentro. La verdad es que su información es parcial, pero sirven para ilustrar más y mejor, pienso.
De Forficula auricularia se dice, también, que es considerada como plaga y que daña algunas cosechas (y plantas de jardín). Algunas voces opinan que su acción es inofensiva, pues consume partes de los frutos que no son del gusto de los humanos. Hay gustos para todos. También hay frutos para todos, aunque no lleguen a las bocas y si a la incineradora de algún intermediario insaciable.
Sigo tirando en "jotapegé",Goathemala, y aunque suelo hacer ajustes de WB manuales siempre hay algún tono que domina (a mi se me va al amarillo). Me he dado cuenta que en un mismo modelo de cámara, en distintas unidades y a iguales ajustes las dominantes son distintas. Curioso. Te lo comento porque ahora se me viene a la cabeza tantas recomendaciones que leo sobre ajustes, y que entiendo no siempre son recomendables.
Hay que dejar sitio tanto a la imaginación como a la edición.
___________
Son omnívoros Trebol-a. Nosotros las hemos desconocido como cortapichas, de toda la vida (infantil).
Existen ejemplares hermosísimos. El de la imagen es de los medianos.
La luz, originalmente, también era agradable. Me gusta tirar mucho a contraluz (en distintos grados) y a veces hay suerte y salen cosas así. Es posible (no recuerdo) que ese día yo vistiese una camiseta clara que hiciese las veces de reflector...
______________
El ejemplar de la imagen es macho y se llama Venus, FriKosal.
Cortapichas es una palabra muy bonita.
Yo me quité las legañas desde bien pequeña. Siempre adoré a todo bicho viviente, fuera lo que fuera.
¡Muy buena entrada y fotografía!
Gracias por contestar, tienes toda la razón. Lo que haría usted con el equipo que tiene este hombre y tiempo, convencido estoy de que le superaba:
http://bit.ly/gDlnQY
Un abrazo.
Y la favorita de Lidia, nmp
__________
Yo sólo adoro a pulpornesto, Miazul
__________
Ni por asomo, ja ja ja. No creas que me hace tilín del todo, Pedro, aunque el buen señor tiene una imagen que me ha gustado mucho.
Con tiempo te paso enlaces que espero te gusten. Hay vida más allá de la macro y de la micro, supongo.
A ver si nos vemos pronto. Ya verás que feo soy.
Muy bonita la cortapichas, ¿omnívora, dices?
Y no hace ascos a tallas ni colores.
¿Se puede ser más conformista?
Pues viéndola así (de bien) diríase que es una cortacapullos (con perdón de la flor).
Saludos.
Póbrecita nuestra. Ya como de la familia, tantas jornadas de prota.
Y sí, parece un bicho de bien.
En verdad, en verdad te digo que entré sólo para celebrar este macro tuyo, que es bellísimo, y también muy bueno en varios aspectos técnicos. Pero es que no me puedo morder la lengua: eso de que la forfícula tiene "cuerpo de bandoneón", eso es tan enorme, tan genial como la foto. Un abrazo,
Ramón García
Si te muerdes la lengua nos la guardes en un tuperguare, por favor; que tenemos merienda en la última entrada.
Publicar un comentario