MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella
Mostrando entradas con la etiqueta insecta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta insecta. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de junio de 2010

diálogos con brisa.

Una vez la persona se ha encontrado consigo misma, ya está lista para aventurarse en la búsqueda de las cosas bellas.
Por eso yo he dejado de buscarme.

Recién había terminado de fregar la vajilla cuando puse un pie en la calle y el estropajo en la repisa. Me calé mi gorra visera, mis oculares polarizados y el kilo y medio de cámara de hacer fotos.

A pulso; siempre a pulso y sin flash, que ya vendrán cielos que sepan reconocer mi arrojo, mis biceps, y mis hijos secretos. Allá ellos y lo que hagan con su misericordia y su libro de familia.

Cinco minutos más tarde descubrí, trémula, -como las carnes de Almodóvar-, una mariposilla blanca. Parecía atribulada por la complejidad estructural de flores y tallos, y sin alcanzar un apoyo óptimo.
Lloviznaba.
Quizás el agua impedía su vuelo.
Quizás la brisa marchitó sus fuerzas.
Quizás...

Brisa. La llamaré Brisa, pensé. Brisa es un bonito nombre para una mariposa.

Melanargia


- Brisa...
Musité.
- Brisa, bonita... Ven... Sube a mi mano...
- Amos, hombre, no jodas tío. ¿Por qué no te subes tú a la punta de mi jhgfdhg?
- ¿Perdón...?
- Que tires las fotos que tengas que tirar y que te largues... Después de pagar, claro.
- Pero usted... Usted no es una mariposa.
- Pero doy el pego, que es lo que importa.
- Sabrá disculparme... Comprenda que no entiendo esta mascarada, señor...
- Conhache; Heladio Conhache. Operario de construcción en horas bajas. La cosa está jodida, amigo, y he pasado de hacer equilibrios por esos andamios de dios a funambulismo entre estos tallos del demonio.
- ¿Los andamios son de dios?
- ¿Eh...?
- Es igual, no importa. Mire, Heladio. Si le parece bien..., hagamos una cosa. Usted se aleja hasta allí... Sí, ahí está bien. Ahora, con la perspectiva, crearé la ilusión óptica de que usted reposa sobre mis dedos. ¡Click!

 Melanargia

- Son treintaycinco más iva, caballero. Y si quiere hacerse alguna foto más con bichos... Mire... Aquella lagarta que se apoya en la zarza es mi cuñada. Dígale que va de mi parte y le hará un precio.
- Mon dieu!
- ¿Es usted francés?
- No. Solo padezco de dèjá vuses de tanto en tanto.

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melanargia
Especie: Melanargia lachesis (Hübner, 1790)

Dedicada a doña Mercedes Thepinkant, a quien acabo de conocer, pero ya no me acuerdo.

miércoles, 9 de junio de 2010

zerynthia rumina adormecida al caer la tarde.

Zerynthia rumina Adormecida al caer la tarde.


Un blog más, -pero no menos-, entre aquellos que, con distintas maneras de entender la naturaleza, difunden imágenes de la misma. 

Diminuto blog no tiene intenciones de divulgación científica. aunque, cuando sea posible, ofrecerá información acerca de las especies vegetales o animales que aquí aparezcan.
Diminuto blog no renunciará ocasionalmente a cierto sentido del humor ni a expresar opiniones personales, sin que ello suponga el menosprecio de otras.

Estrena éste espacio una pequeña princesa alada. Se trata de la Zerynthia rumina, también conocida como mariposa arlequín. Es posible que el ejemplar de la fotografía sea una minima Gerhandinger 1951; una de las dos subsespecies en extinción entre las Zerynthias. Me extrañó su reducido tamaño y lo diverso en algunas tonalidades respecto de su hermana mayor.



La pequeña zerynthia y un amigo encaramado en cucaña.

Para hacerse una idea del tamaño de este ejemplar, en la segunda fotografía se compara con un pequeño coleóptero -muy abundante entre flores de cantueso- y que mide poco más de 5mm. El tal escarabajito es conocido como Chrysolina americana, y también como Escarabajo del romero.

Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758).
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Zerynthiinae.
Tribu: Zerynthiini.

NOTA de última hora: Según algunos expertos consultados, la minima Gerhandinger 1951 y otras llamadas subespecies, en general, no son estimadas como tales. Un especialista, en particular, me comunica que el reducido tamaño de las existentes en Aranjuez es debido al clima seco y al tipo y cantidad de alimentación. Dicho de otra manera: el criterio para considerarla como subespecie es, al menos, discutible.