MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

miércoles, 15 de diciembre de 2010

pequeña empusa en diciembre

empusa en mano


Después de encontrar a esta Empusa pennata adolescente hace unos días, ayer volví con la intención de hallarla en la misma planta. Estaba allí. Y de nuevo, con más frescura y naturalidad que la primera vez, se encaramó a mis dedos.

Es importante indicar que no es conveniente tocar a los insectos, tan delicada y sutil como es su constitución. Mucho más delicada y laberíntica que la constitución española; que ya son ganas de ser tan delicada; que ya es de mala baba ser tan vericuetosa.



Si a pesar de la recomendación alguien se siente tentado a ofrecer su mano a una Empusa, debe saber que, una vez acomodada en nuestra humanidad, será muy difícil hacerla retornar a su posadero. Como gran parte de natura, las Empusas ignoran que nuestras dedos, -cálidos como bombones de licor, mullidos como bizcochos de soletilla-, se adaptan con la misma facilidad, tanto al gatillo de una pistola como al bolígrafo que mañana rubricará la recalificación de aquella dehesa o harán de Julián El Mesías del siglo XXI. Espero que esto último no ocurra, por su bien y por el de la libertad, pues nunca le fueron bien los Mesias.




En mi galería de Flickr, y contestando a Eduardo Mascagni, comento sobre la relativa facilidad con la que pueden ser encontradas, por lo que no voy a repetirme aquí.

Pero sí que añado un par de imágenes más, y en las que puede observarse que la capacidad de mímetismo varía según la incidencia de la luz, la cual hace más o menos visible a la Empusa.

¿Os animáis?

Más empusas e información en mi galería de flickr

Me gustaría dedicar esta entrada, y me doy el gusto de dedicarla, a doña MartinAngelAir. Esa persona que regala tanto cariño y tantas tabulaciones en cuadernitos y cuadernícolas.
Un beso, juapa.

:-)




13 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

¡Me encantan las empusas y las mantis! Creo que es el insecto que más me atrae. Tampoco yo puedo evitar cogerla entre mis dedos, con delicadeza, eso sí.

¡Es tan, tan tan...no sé! ¿Especial?
Parece que acaba de aterrizar en la tierra procedente de otro planeta.
Tiene un "algo" fascinante ¿verdad?

diminuto blog dijo...

Un "algo" que aún no acabo de entender, pero del que voy desentrañando detalles fascinantes. Detalles distintos de los que hasta ahora he podido encontrar en documentos, y que sólo entiendo posibles mediante la observación y estudio directo (y siempre, en vivo).
El caso es que a medida que consulto documentación (buenísima, en general) sobre insectos, me voy distanciando de lo que con frecuencia se ofrece como verdad absoluta sobre sus comportamientos y hábitat.

Hoy han bajado mucho las temperaturas. Mañana bajarán más. Me gustaría acercarme con las primeras luces de la mañana al posadero de éste ejemplar (aunque las primeras luces, y por su orientación, las calculo sobre las 11:00 Hrs.) Quiero saber si a 2º (calculo, también) intentará cazar algún díptero despistado o si se habrá refugiado del frío, y por cuánto tiempo.

Ya veré...

:-)

Trebol-a dijo...

A mi me gusta casi más que el propio bicho sus movimientos.
Parece como si quisiera hipnotizarte pero sin dejar de hacer Taichi con poses de diosa Egipcia.

Seguro que Jackie Chan tiene alguna película basada en una empusa cazando en un tomillo.

Paco Amor dijo...

Ja ja ja (que rima con Trebol-a).

Es cierto lo que comentas sobre sus movimientos, mucho más tranquilos y sofisticados que los de sus primas religiosas (supongo que en la Empusa la procesión irá por dentro).

Un placer.
:-)

frikosal dijo...

Buenas luces y buenas fotos !

diminuto blog dijo...

Vengo de buscarla, de nuevo. Aunque la tarde ha estado despejada y soleada, el viento norte ha hecho que la Empusa se guareciese en algún lugar... Ella, y todo bicho viviente. Impolluted Matorral Today.

8º, aunque la sensación térmica mucho menor.

Ayer, 15º y ausencia de viento.

El primer día de tomas: 10º con viento norte.

Mmmmmmm... Voy tomando nota de estas y otras circunstancias, y aunque no sirva como estudio, ya "sé" algo más sobre doña Empusa.

Las luces eran cojonudas para mi gusto, Frikosal. La tercera foto es para que me fusilen, a mi sentir. La primera y la segunda... También, pero menos.

:-)

Lienzo tierra dijo...

Aisss cuántas mujeres querrían que un hombre estuviera así pendiente de ella...Quiero ser una Empusa, jajajaja. ;)

diminuto blog dijo...

Concedido ¡flasssshhh...!

¿No has visto la notita que hay a la derecha de la imagen, sobre la margarita?

Uno no sólo está pendiente de las empusas...

;-)

Lienzo tierra dijo...

Acabo de ver la nota, y se me acaba de caer la babilla.

Es que por un momento parecía que narrabas una romántica historia de amor entre Doña Empusa y tú (he ido a buscarla, a pesar del frio...etc:):)

Muchísimas gracias Diminuto. Está claro que la belleza está en las cosas pequeñas.

Besos.

diminuto blog dijo...

Aunque no se vean. Y mira que tengo el cuadernito bien barrido, ja ja ja...


Ese espacio es mutante, aunque sin regularidad. Cuando se me ocurre una frasecita, voy y la escribo. Dio la casualidad de que tú pasaste por aquí cuando acababa de escribirla.

:-)

MartinAngelair dijo...

Muchas gracias.

...sí,...muchas gracias.







Besos.

B.N.C.P.


(déjame, por favor,...también, B.N.C.Ls.Ms., :)

diminuto blog dijo...

Gracias a ti, Martina.
Me gustan tus tabulaciones, más que las tribulaciones y mucho más que las tripulaciones.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Anoto lo de frecuentar tu espacio nuevo. Tengo empatía por tu creatividad.

Veamos si me animo a comprar aquel Sigma 105 del que me hablaste que me merezco un regalo (estuve bastante jodiillo todo el 2010. Alguna sugerencia de tienda en Madrid para verlo...cuanto vale?

Un abrazo.