MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

martes, 28 de junio de 2011

Chrysis castillana (o elegans)

Chrysis castillana o elegans2

Chrysis castillana o elegans

Que la crisis pueda ser castellana, pase. Lo que no puedo admitir es que sea elegante.

Sigo haciendo cientos de fotos, y creo que tengo tantas que no dispondré de vida suficiente para publicarlas todas.

Que ustedes pasen un buen verano.

Yo me voy a perder un rato por ahí...


miércoles, 22 de junio de 2011

Esto no es un campo de golf

Dehesa del Boyal, Gredos.

Es una dehesa boyal y aún lo será por muchos años. Está situada en PIEDRALAVES, Ávila, un pequeño pueblo gesticulando en la cara sur de la sierra de Gredos. Hace unos años los ediles de turno se empeñaron en convertir éste paraíso en un campo de golf, y para ello concedieron los terrenos a una empresa privada, y lo hicieron por una suma simbólica; ridícula. La alcaldesa que promovió la hazaña es también una ridícula, y ridículos son los ediles que la apoyaron; ediles pertenecientes a los dos partidos que se han enquistado en la península y que en muchos casos han llegado a convertirla en algo similar a Marina & Dolors, Ciudad de Vejaciones.

No lo consiguieron. Y no lo hicieron porque el pueblo se movilizó para impedir que le robasen lo que suyo es. Y también se movilizaron muchos blogueros escribiendo cartas de protesta que llegaron hasta quienes intentaron apropiarse de lo que no es suyo. ¿Queda claro?: Cuando a uno le están robando ante sus propias narices, no sólo hay que denunciar al ladrón, sino que también, y cuando sea preciso, hay que amarrarle las manos; por muy edil que éste sea.

Apenas se aprecian, pero sobre los árboles de la imagen hay decenas de cigüeñas confortadas en sus nidos. Tampoco se me aprecia a mi, pues estoy tomando fotos trescientos o cuatrocientos metros arriba, en la sierra, y confortado por la niebla.
Es ahí, en el confort de un pequeño gesto de la cara sur de Gredos donde me acurruco con más frecuencia para hacer mis macros de insectos; ahí es donde me pierdo para intentar encontrarme, y desde ahí es que diviso la dehesa boyal y a sus rebaños bebiendo en el río Tiétar.


lunes, 20 de junio de 2011

nemoptera danzó para mi

la nemoptera que bailó para mi.

Conozco a tres personas a quienes les habría gustado observar la danza que esta Nemoptera bipennis me regaló el sábado. Una de esas personas es el doctor Soria, la otra el famoso Agrimensor Frikosal, y la tercera mi amigo Manel. Los tres fotografiaron, hace años, a una NEMOPTERA SINUATA, muy parecida a esta bipennis, pero, como las pasiones, turca.

Para mi, estas tres personas, capaces de fotografiar un neuróptero poniendo huevos, son más importantes que cualquier otra trinidad; y habría sido feliz, -no más, sino diversamente feliz-, de haber compartido esa danza con cualquiera de los tres.

Fui a buscar a Nempotera, el sábado, y estaba allí. Y danzó para mi. Y cualquiera de mis tres amigos saben que no miento.

jueves, 16 de junio de 2011

Melitaea...

melitaea esperanzada


Nos ofrece Natura tantas Melitaeas como oportunidades nos da la vida para identificarlas. He intentado, sin fortuna, desenmascarar a esta, pero siempre encuentro alguna diferencia taxonómica que la hace distinta. No es que sea rara, sino que no he dado con ello, simplemente. Dar con ello a la primera no es fácil, incluso, en ocasiones, para el experto más avezado.
Posa distinto, también, esta Melitaea. Quizás como lo haría un gatito en el brazo de un sofá, o una moza asomada a un ventanuco.

Buenos días. (No sé..., digo yo).


lunes, 13 de junio de 2011

jueves, 9 de junio de 2011

eh...?

EH..?

Si os da la impresión de ver una expresión parecida a la de un perrito o un gato que acaba de descubriros, y que no sabe muy bien si quedarse o salir corriendo, es que habéis tenido una buena impresión; porque esa es la expresión exacta de esta mariposa, y por tanto, la que refleja sus emociones y sentimientos.

Las mariposas, como los gatos, nos escrutan; quieren saber si eres amigo o enemigo, y tiemblan -tiemblan, sí- cuando se sienten en peligro y sin capacidad para reaccionar escapando.


martes, 7 de junio de 2011

Chinche y Chencho

Chinche y Chencho.

- ¡Vamos Chencho...!
- Ya voy, Chinche.

Fin.

_____________

Chinche...........Palomena prasina
Chencho..........Palomena prasina

Y si te apetece ver a estas ninfas en su camerino, pica AQUÍ


lunes, 6 de junio de 2011

¡al mediodía con alegría!

¡al mediodía con alegría!

Ellas son así, y nosotros alguna vez lo fuimos.

jueves, 2 de junio de 2011

maniolas resueltas

maniola resuelta

Así de resueltas...

O casi...

Porque la mariposa arrugada que apareció ayer parece ser una Maniola jurtina, de la muy noble familia Nymphalidae y subfamilia MANIOLINA.

El misterio ha sido resuelto por Alberto Gil Chamorro - no se pierdan lo que Alberto nos cuenta DESDE SU TORREÓN-, y Antonio Camacho -tampoco se lo pierdan, que si se pierden luego no se encontrarán bien, así que visiten su IMPRESCINDIBLE GALERÍA

Gracias a ambos; y también a Maile y Teca, por su interés; y a todos, por sus visitas y comentarios...

¿A que no parece la misma de ayer?

Buenos días.


miércoles, 1 de junio de 2011

ayuda con esta mariposa...

lepidop repollo_20110531_074

lepidop repollo_20110531_077

lepidop repollo_20110531_075

lepidop repollo_20110531_076

He intentado, sin fortuna, identificar a esta "mariposa repollo" que encontré ayer. Supongo que finalmente se tratará de un ejemplar común, pero servidor es la primera vez que la ve.
Muy viva y volando de flor en flor rápida y precisamente, a pesar de que la forma de sus alas puedan hacer pensar lo contrario.

Se agradecen pistas.

lunes, 30 de mayo de 2011

desaparecer

desaparecer

Poco importa si al llegar a casa no encuentras la imagen que viste; o que creíste ver. No es tan importante el resultado como aquello que con él puedas transmitir. Y si lo que transmites es deseo por caminar, observar, descubrir y ver ese instante que tú viste; o que creíste ver, pues qué bien.

Desaparecer:
Caminas, observas, descubres... Entonces te arrodillas y al hacerlo dejas de escuchar, ver, y oler todo aquello que escapa al encuadre, a la comunión de sentidos entre fotógrafo y fotografiado. Pierdes la noción del tiempo; el espacio se minimiza; a veces siquiera existe. Ahora todo es silencio.

Te incorporas. Por instantes no sabes dónde estás ni qué haces allí. Recuerdas un sendero, pero no lo ves. Te sientes perdido, de tanto que encontraste.

Regresas y piensas ¿servirá para algo más que para perderme? ¿ganará alguien más con esta pérdida?
Ojalá.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Zerynthia rumina menguada

zerynthia rumina y la oreja menguante
pica sobre la imagen para acceder a mi querido diario...

Hará 11 meses que hallé un paraje en el que las Zerynthias rumina son un tanto pigmeas. Entonces encontré alguna documentación en la que hablaban de una presunta subespecie que habita en el Mar de Ontígola (Aranjuez), y a la que apellidaron como Gerhandinger 1951. Sobre éste asunto mantuve un breve, pero provechoso diálogo con Enrique García-Barros, experto en lepidópteros y en Insectarium Virtual. Si quieren leerlo, pueden hacerlo AQUÍ.

El ejemplar de la imagen habita en la sierra de Gredos, en un claro de bosque en el que durante tiempo he podido observar ejemplares con el mismo tamaño, pero que a simple vista -mi vista es simple- no guardan diferencias con rumina. Por tanto, rumina seguirá siendo.

Para fotografiar esta fragmento de vida a contraluz madrugué; -siempre lo hago- dejé que unas hormigas me comieran media oreja -siempre lo hacen-, y me conformé con el encuadre que me permitían postura y macizo de cardos so mi arañada cabecita.

Madrugar es bueno, los cardos son buenos, las hormigas..., bueno... Me lo estoy pensando.


Para ver sobre FONDO NEGRO



lunes, 23 de mayo de 2011

Ephemera vulgata


Ephemera vulgata

Tan poquito tiempo para vivir...,
y aún así dedicó uno de sus escasos instantes a mirarme.
Qué lujo.

Para verla sobre FONDO NEGRO

miércoles, 18 de mayo de 2011

Aria en verde


Aria en verde

Posando cual Othello, y para entonar su aria a Desdémona, a quien no supo querer.

Pinchando AQUÍ se te pone grande...

lunes, 16 de mayo de 2011

Greenger & Red


Greenger & Red

Ella le dijo...

- Eres dueño de tu sed, Red...

...y bailaron hasta deshidratarse.


jueves, 12 de mayo de 2011

Par de ellas...

jordanita globularis


zygaena...

Tal que bombones alados, y por todo azúcar, tu sensibilidad. Siempre más importante que la de los isos. Porque al fin y al cardo, ¿quienes son isos para arrogarse sensibilidad alguna?.


lunes, 9 de mayo de 2011

exuvia


exuvia

Uno se deja la piel, y listo:
Sigue siendo uno.

pariéndose

Parirse a uno mismo antes que otros te pongan a parir, tiene sus ventajas.

domingo, 8 de mayo de 2011

cuernos de cardui


cuernos de cardui.

Cantosos.
Pero tan frágiles como Joselito: El de la voz de oro.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Frikosal, Pink, Pulmones, Chicles, Turistas...


192.2 Kb de ortóptero soñando en chicle

Es diferente ¿a que sí? no medirá un centímetro de largo, y ya apunta maneras, el pequeño. Cuando lo descubrí me recordó a la TOMISUS ONUSTUS en su versión rosa, una versión que vi por primera vez en el blog de Frikosal, y que al día siguiente pude disfrutar en el campo, hasta en tres ocasiones.

He estado buscando en el blog de Frikosal una primera edición de esta Tomisus, pero después de visitar TODO SU CATÁLOGO DE INSECTOS Y ARAÑAS solo encontré el enlace anterior. Invito a consultarlo, porque no os dejará indiferentes.

"Ahora que yo me vengo a los insectos, tú te vas a las estrellas, canalla", le comenté una vez. Lo que nunca le he comentado, y porque no había reparado en ello, es la influencia que ha tenido en mi, como fotógrafo. Y yo que pensaba que sólo estaba influenciado por algunos pintores renacentistas y/o barrocos. Qué cosas... Las influencias son así: un buen día respiras una molécula de oxígeno y cuando te quieres dar cuenta tus pulmones han cambiado de color.

Ahora me pregunto qué habrá influenciado a éste diminuto ortóptero para adoptar su color, y aunque supongo que será el nutriente, no descubrí planta alguna en el entorno que me pusiese sobre la pista. ¿Se habrá zampado el chicle de un turista aburrido?, pensé. A lo mejor se ha manducado a la víctima en su turística integridad...

También me llamó la atención, y mucho, la pasividad que mostró mientras tomaba las imágenes, y en contraste con el comportamiento nervioso, huidizo, con que suelen actuar estas crías de saltoncillos.

Amén.


lunes, 2 de mayo de 2011

Moscapola


Moscapola

Decididamente, iso 200 en malas condiciones de luz natural no son óptimos para estas tomas. Sigo en pruebas con el nuevo equipo.