MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

lunes, 30 de mayo de 2011

desaparecer

desaparecer

Poco importa si al llegar a casa no encuentras la imagen que viste; o que creíste ver. No es tan importante el resultado como aquello que con él puedas transmitir. Y si lo que transmites es deseo por caminar, observar, descubrir y ver ese instante que tú viste; o que creíste ver, pues qué bien.

Desaparecer:
Caminas, observas, descubres... Entonces te arrodillas y al hacerlo dejas de escuchar, ver, y oler todo aquello que escapa al encuadre, a la comunión de sentidos entre fotógrafo y fotografiado. Pierdes la noción del tiempo; el espacio se minimiza; a veces siquiera existe. Ahora todo es silencio.

Te incorporas. Por instantes no sabes dónde estás ni qué haces allí. Recuerdas un sendero, pero no lo ves. Te sientes perdido, de tanto que encontraste.

Regresas y piensas ¿servirá para algo más que para perderme? ¿ganará alguien más con esta pérdida?
Ojalá.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Zerynthia rumina menguada

zerynthia rumina y la oreja menguante
pica sobre la imagen para acceder a mi querido diario...

Hará 11 meses que hallé un paraje en el que las Zerynthias rumina son un tanto pigmeas. Entonces encontré alguna documentación en la que hablaban de una presunta subespecie que habita en el Mar de Ontígola (Aranjuez), y a la que apellidaron como Gerhandinger 1951. Sobre éste asunto mantuve un breve, pero provechoso diálogo con Enrique García-Barros, experto en lepidópteros y en Insectarium Virtual. Si quieren leerlo, pueden hacerlo AQUÍ.

El ejemplar de la imagen habita en la sierra de Gredos, en un claro de bosque en el que durante tiempo he podido observar ejemplares con el mismo tamaño, pero que a simple vista -mi vista es simple- no guardan diferencias con rumina. Por tanto, rumina seguirá siendo.

Para fotografiar esta fragmento de vida a contraluz madrugué; -siempre lo hago- dejé que unas hormigas me comieran media oreja -siempre lo hacen-, y me conformé con el encuadre que me permitían postura y macizo de cardos so mi arañada cabecita.

Madrugar es bueno, los cardos son buenos, las hormigas..., bueno... Me lo estoy pensando.


Para ver sobre FONDO NEGRO



lunes, 23 de mayo de 2011

Ephemera vulgata


Ephemera vulgata

Tan poquito tiempo para vivir...,
y aún así dedicó uno de sus escasos instantes a mirarme.
Qué lujo.

Para verla sobre FONDO NEGRO

miércoles, 18 de mayo de 2011

Aria en verde


Aria en verde

Posando cual Othello, y para entonar su aria a Desdémona, a quien no supo querer.

Pinchando AQUÍ se te pone grande...

lunes, 16 de mayo de 2011

Greenger & Red


Greenger & Red

Ella le dijo...

- Eres dueño de tu sed, Red...

...y bailaron hasta deshidratarse.


jueves, 12 de mayo de 2011

Par de ellas...

jordanita globularis


zygaena...

Tal que bombones alados, y por todo azúcar, tu sensibilidad. Siempre más importante que la de los isos. Porque al fin y al cardo, ¿quienes son isos para arrogarse sensibilidad alguna?.


lunes, 9 de mayo de 2011

exuvia


exuvia

Uno se deja la piel, y listo:
Sigue siendo uno.

pariéndose

Parirse a uno mismo antes que otros te pongan a parir, tiene sus ventajas.

domingo, 8 de mayo de 2011

cuernos de cardui


cuernos de cardui.

Cantosos.
Pero tan frágiles como Joselito: El de la voz de oro.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Frikosal, Pink, Pulmones, Chicles, Turistas...


192.2 Kb de ortóptero soñando en chicle

Es diferente ¿a que sí? no medirá un centímetro de largo, y ya apunta maneras, el pequeño. Cuando lo descubrí me recordó a la TOMISUS ONUSTUS en su versión rosa, una versión que vi por primera vez en el blog de Frikosal, y que al día siguiente pude disfrutar en el campo, hasta en tres ocasiones.

He estado buscando en el blog de Frikosal una primera edición de esta Tomisus, pero después de visitar TODO SU CATÁLOGO DE INSECTOS Y ARAÑAS solo encontré el enlace anterior. Invito a consultarlo, porque no os dejará indiferentes.

"Ahora que yo me vengo a los insectos, tú te vas a las estrellas, canalla", le comenté una vez. Lo que nunca le he comentado, y porque no había reparado en ello, es la influencia que ha tenido en mi, como fotógrafo. Y yo que pensaba que sólo estaba influenciado por algunos pintores renacentistas y/o barrocos. Qué cosas... Las influencias son así: un buen día respiras una molécula de oxígeno y cuando te quieres dar cuenta tus pulmones han cambiado de color.

Ahora me pregunto qué habrá influenciado a éste diminuto ortóptero para adoptar su color, y aunque supongo que será el nutriente, no descubrí planta alguna en el entorno que me pusiese sobre la pista. ¿Se habrá zampado el chicle de un turista aburrido?, pensé. A lo mejor se ha manducado a la víctima en su turística integridad...

También me llamó la atención, y mucho, la pasividad que mostró mientras tomaba las imágenes, y en contraste con el comportamiento nervioso, huidizo, con que suelen actuar estas crías de saltoncillos.

Amén.


lunes, 2 de mayo de 2011

Moscapola


Moscapola

Decididamente, iso 200 en malas condiciones de luz natural no son óptimos para estas tomas. Sigo en pruebas con el nuevo equipo.