MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

martes, 4 de octubre de 2011

poliuretano mon amour

Antes de escribir mon amour, así, en francés, me he asegurado de su correctas morfología y sintaxis consultando un vocabulario frances-español, y viceversa. La última vez que se me ocurrió escribir en francés al buen tuntún, cambié de sexo a un personaje, pasando éste de llamarse Francisco, a Francisca. Advertido del error por una querida amiga, -y en lugar de admitirlo-, justifiqué el mismo argumentando en cinco capítulos cinco la tontería.

Pero eso fue en otra vida; ya hace años; cuando ni usted ni yo pasábamos apuros para llegar a fin de mes y lo único que nos embargaba era la alegría... Que no quiero decir yo con esto que a usted o a mi nos hayan embargado nada; quite, quite. Pero nunca se sabe...


Hasta hace pocos años yo tampoco sabía, -por ejemplo y entre tantas ignorancias- distinguir entre una ooteca de Mantis y otra de Empusa. Una Empusa pennata, ya saben, es la dignidad que posa en mi mano, sobre estas letras. Es una hembra hermosa, y, probablemente, buscando un lugar donde dar rienda suelta a su ingeniería

La ingeniería de una Empusa es algo así como de poliuretano proyectado, para que nos entendamos. Sé que nos entenderemos porque durante lustros no se ha proyectado en éste país otra cosa que poliuretano, descuidando clásicos como el adobe, la paja, la froga, Una noche en la ópera.... Todo quisque se ha olvidado de los Marx, y para aceptar sin protestar los ladrillos proyectados por esos mercados de dios...


Aquí dos imágenes de la ooteca. Fresca;  recién proyectada por Empusa pennata, con el carácterístico rabito que la distingue de la puesta de otros mántidos. Entre otras distinciones que se me hacen muy evidentes, como la sección triangular de la puesta, por ejemplo, o la clausura de cada compartimento. 

Disfruten, si quieren, de la visión del poliuretano minutos antes de fraguar, y al contacto con el aire.


Un mes después, y sin proponérmelo, me encontré de nuevo con la misma ooteca. Curioso observar como lo que fueron capullos son ahora flores. Pero eso solo ocurre en floresta, porque en animalia, el que es capullo, muere capullo; o es candidato a las elecciones generales, en particular...

La ooteca, un mes después, seca.


Me divertí con esta proyección inesperada. las mejores películas son aquellas de las que nunca te han hablado; aquellas que ves por casualidad y sin estar influido por opinión alguna.

Veintiocho días después, y a pocos metros de esta ooteca, me encontré con uno de sus pequeños habitantes, -...Ah, poliuretano, mon amour!-.

Es, quizás, la Empusa más pequeña jamás proyectada. Una ingeniería del tamaño de una uña y la voracidad de un tiburón. Una voracidad, dicho sea de peso, nunca comparable a las ansias de un proyeccionista sin escrúpulos ni cinefilia alguna.


PD: Ustedes sabrán disculpar mis desenfoques. Estoy perdiendo vista.

Dedico esta entrada a Andrés...

;-)

14 comentarios:

ercanito dijo...

La última fotografía es preciosa. Además de por la estética, ese azul de la esquina, si tiene que algo ver con lagos, pantanos o diques... es ya el contapunto perfecto para situar la empusa en su hábitat, a pesar del desenfoque del fondo.

Bravo.

Caruano dijo...

Empusa "pennata",¿de penne?. Perdona mi ignorancia supinnata.
No sé qué alabar, si las fotos, el texto o las prodigiosas cagadas de la Empusa.

john.watson60 dijo...

Hi,
It's to difficult to catch it.
psd to html

David Álvarez dijo...

que gozada de bicho y de foto!!

Ars Natura dijo...

Pero qué bonita es la señora empusa!

Y su descendencia más aún.

Lo de dejarse pasear animalitos por los dedos de la mano es una nueva forma de conectarse con la naturaleza? es como abrazar un árbol?

Tengo documentado algo parecido con una iris oratoria, a ver si un día de estos lo muestro al mundo.

frikosal dijo...

Estupenda la ooteca de la empusa, no la había visto nunca. No habrá muchas fotos. Felicidades!

Meme dijo...

hombre, embargar como embargar no sé a mí me embargan tus fotos y las historias que las acompañan
Un abrazo

Erna Ehlert dijo...

Vaya entrada buena!!
Con todo incluido.
Es fabuloso!!

Alberto Gil Chamorro dijo...

Creo que no eres justo con lo del poliuretano. Entre la botella de agua con poliuretano proyectado (que seguro que es cancerígeno) y esta magnífica ooteca hay muuucha distancia. Un saludo.

Miazuldemar dijo...

Señor Amor! Nunca había visto una ooteca! El caso es que el otro día tuve en mis manos una mantis con un abdomen bastante hinchado, he leído que quizá cuando están así estén a punto de puesta. Mire lo que he encontrado buscando información (me despertó usted la curiosidad):
aquí No es Empusa, pero es mantis ;))) Qué curioso, nunca lo había visto. Siento no haberme entretenido en dar con algo mejor, pero es que en la ofi poco puedo hacer. Aún así es muy curioso verlas nacer en el vídeo.

elcamperoinquieto.com dijo...

Que bonito insecto, este anio lo vi por vez primera mientras se comia una maosca!
Saludos camperos.

Atanasio Fernández García dijo...

Me desconcierta que un bicho de aspecto tan arcaíco como la Emphusa lidere las nuevas aplicaciones tecnológicas en materiales de construcción para la fabricación artesanal de ootecas. Nunca dejarán de sorprendernos estos bichos!

diminuto blog dijo...

Gracias.

:-)

Enrique Gil dijo...

Ooooooh!! me encantan las empusas... precioso artículo... felicidades....