MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

miércoles, 22 de junio de 2011

Esto no es un campo de golf

Dehesa del Boyal, Gredos.

Es una dehesa boyal y aún lo será por muchos años. Está situada en PIEDRALAVES, Ávila, un pequeño pueblo gesticulando en la cara sur de la sierra de Gredos. Hace unos años los ediles de turno se empeñaron en convertir éste paraíso en un campo de golf, y para ello concedieron los terrenos a una empresa privada, y lo hicieron por una suma simbólica; ridícula. La alcaldesa que promovió la hazaña es también una ridícula, y ridículos son los ediles que la apoyaron; ediles pertenecientes a los dos partidos que se han enquistado en la península y que en muchos casos han llegado a convertirla en algo similar a Marina & Dolors, Ciudad de Vejaciones.

No lo consiguieron. Y no lo hicieron porque el pueblo se movilizó para impedir que le robasen lo que suyo es. Y también se movilizaron muchos blogueros escribiendo cartas de protesta que llegaron hasta quienes intentaron apropiarse de lo que no es suyo. ¿Queda claro?: Cuando a uno le están robando ante sus propias narices, no sólo hay que denunciar al ladrón, sino que también, y cuando sea preciso, hay que amarrarle las manos; por muy edil que éste sea.

Apenas se aprecian, pero sobre los árboles de la imagen hay decenas de cigüeñas confortadas en sus nidos. Tampoco se me aprecia a mi, pues estoy tomando fotos trescientos o cuatrocientos metros arriba, en la sierra, y confortado por la niebla.
Es ahí, en el confort de un pequeño gesto de la cara sur de Gredos donde me acurruco con más frecuencia para hacer mis macros de insectos; ahí es donde me pierdo para intentar encontrarme, y desde ahí es que diviso la dehesa boyal y a sus rebaños bebiendo en el río Tiétar.


14 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Madre mía que despropósito. Cuando se acabará esta saga de alcaldes cementeros y con gomina.

Un abrazo.

Alberto Gil Chamorro dijo...

Recuerdo un caso similar en La Vera, también en la cara sur de Gredos, donde el alcalde decía abiertamente que dado que el campo de golf por sí solo no era rentable se construirían 150 chalets para hacer rentable el proyecto. La parte de monte público necesaria se descatalogaría y punto. Y se quedan tan anchos.

diminuto blog dijo...

Si no acabamos con ellos, ellos acabarán con nosotros, Pedro.

Hay que comunicar otras verdades, con sosiego y amabilidad, a todo vecino que se nos ponga enfrente. De otra manera solo tendrán aceso a las verdades oficiales y seguirán votándolos.

______________

Ya supongo, Alberto. Mis padres son veratos y conozco bien esas realidades. También conozco los escapes de Almaraz, y uno de ellos me pilló al ladito; pero ese es otro tema.

hasta la próxima. me voy a prder durante unos días para pasear y hacer fotillos, prendas.

;-)

Trebol-a dijo...

Bonito sitio.
No es un campo de golf, ni lo parece, falta que le hace, son infinitamente más feos, creeme que por aquí tenemos unos cuantos y para lo único que sirven es para soltar topos!! :)

Ramón García Durán dijo...

"... confortado por la niebla". Otro abrazo de corazón, Paco,

Ramón

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

A este país le sobran campos de golf...y golfos en el campo (y en la ciudad)(y en la política).
Saludos reconfortados.

diminuto blog dijo...

Saludos a todos.

Estoy un poco perdido, por ahí, haciendo fotos y caminando por esta dehesa.

Ayer pude ver una preciosa pareja de cigüeñas negras (la primera vez en mi vida que las veo). Estaban bebiendo, o comiendo ranas, o ambas cosas, en el río Tiétar, y mientras mi mujer refrescaba los pies y servidor fotografiaba unos calopterix. También vi un gran galápago, viejo y autóctono, y otras tantas bellezas más.

Hasta la próxima.

Caruano dijo...

No conozco la cara sur de la sierra de Gredos (gracias por mosstrar un cachito) aunque sí conozco muy bien el paisaje extremeño y muchas de sus dehesas. Pero lo que más conozco son alcaldes y alcaldesas aquí, allá y acullá, con grandes anhelos por convertirse en golf-os.
Preciosa foto.

diminuto blog dijo...

Ayer mismo me hablaron de una macro-cagada, Caruano, defecada en extremadura.

A ver si tengo un rato para documentarme.

La cara sur de Gredos es más fresquita que esa dehesa extremeña, rica y preciosa, que conoces.

Estoy que voy y vengo, por eso casi ni aperezco...

;-)

diminuto blog dijo...

Ahí va, Caruano...

http://www.hoy.es/v/20101103/regional/isla-valdecanas-secreto-mejor-20101103.html

Lienzo tierra dijo...

Qué barbaridad. Menos mal que no lo han hecho. Allí en Pirineos me contaron algunas burradas que también querían hacer que finalmente no hicieron. Se me caía la parte inferior de la mandíbula, como en los dibujos animados. Algún día contaré en el blog. Aún así alguna burrada que otra sí que tienen hecha :(

En fin, felices vacaciones señor Amor!

Anónimo dijo...

Como enamorada de Piedralaves estoy feliz de que ese proyecto no se llevase acabo. Tenemos que cuidar el Medio Ambiente. Y las Dehesas son especialmente importantes. Además en este paraje hay arboles considerados singulares de la Peninsula Iberica por su envergadura y antiguedad. Demosnos la enhorabuena la Dehesa sigue ahí.

Paco Amor dijo...

En primavera pegaron un palo importante a esa riqueza natural. Ay.

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

Hola, yo también voy por esa zona, y te aseguro que el alcalde de Gavilanes deja en nada a los de Piedralaves. Ahora no tiene dinero para seguir con su super*casa-rural-personal y se ha dedicado a talar todos los pinos de cruces de caminos y terrenos sin dueño, dejando toda la broza en el sitio; y así otras y otras. Si recopiló buenas fotos le haré una entrada en m "Almanaque Natural" para darlo a conocer a pesar de los riesgos. Gracias por tu blog.