MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
la aristolochia baetica es bella

miércoles, 29 de junio de 2011

Usia aenea

Usia aenea

Usia, sin acento ni tilde en la "i", por lo que no debería ser confundida con ningún escritor facha, hortera, misógino... Por tanto, y a falta de acento, éste díptero Bombyliidae no necesita de trato o reverencia especial, pues su excelencia se sustenta en ser un ser pacífico y florícola. Esdrújulo a la par, pero nunca ridículo.

Para quien quiera iniciarse en la observación de insectos, Usía es una especie muy común en bosques y prados de casi toda la península, y durante estas fechas que marcan el final de la primavera y el inicio del cabrón del verano.

Eche un vistazo a las flores, y los encontrará siempre muy centrados en su libar.

martes, 28 de junio de 2011

Chrysis castillana (o elegans)

Chrysis castillana o elegans2

Chrysis castillana o elegans

Que la crisis pueda ser castellana, pase. Lo que no puedo admitir es que sea elegante.

Sigo haciendo cientos de fotos, y creo que tengo tantas que no dispondré de vida suficiente para publicarlas todas.

Que ustedes pasen un buen verano.

Yo me voy a perder un rato por ahí...


miércoles, 22 de junio de 2011

Esto no es un campo de golf

Dehesa del Boyal, Gredos.

Es una dehesa boyal y aún lo será por muchos años. Está situada en PIEDRALAVES, Ávila, un pequeño pueblo gesticulando en la cara sur de la sierra de Gredos. Hace unos años los ediles de turno se empeñaron en convertir éste paraíso en un campo de golf, y para ello concedieron los terrenos a una empresa privada, y lo hicieron por una suma simbólica; ridícula. La alcaldesa que promovió la hazaña es también una ridícula, y ridículos son los ediles que la apoyaron; ediles pertenecientes a los dos partidos que se han enquistado en la península y que en muchos casos han llegado a convertirla en algo similar a Marina & Dolors, Ciudad de Vejaciones.

No lo consiguieron. Y no lo hicieron porque el pueblo se movilizó para impedir que le robasen lo que suyo es. Y también se movilizaron muchos blogueros escribiendo cartas de protesta que llegaron hasta quienes intentaron apropiarse de lo que no es suyo. ¿Queda claro?: Cuando a uno le están robando ante sus propias narices, no sólo hay que denunciar al ladrón, sino que también, y cuando sea preciso, hay que amarrarle las manos; por muy edil que éste sea.

Apenas se aprecian, pero sobre los árboles de la imagen hay decenas de cigüeñas confortadas en sus nidos. Tampoco se me aprecia a mi, pues estoy tomando fotos trescientos o cuatrocientos metros arriba, en la sierra, y confortado por la niebla.
Es ahí, en el confort de un pequeño gesto de la cara sur de Gredos donde me acurruco con más frecuencia para hacer mis macros de insectos; ahí es donde me pierdo para intentar encontrarme, y desde ahí es que diviso la dehesa boyal y a sus rebaños bebiendo en el río Tiétar.


lunes, 20 de junio de 2011

nemoptera danzó para mi

la nemoptera que bailó para mi.

Conozco a tres personas a quienes les habría gustado observar la danza que esta Nemoptera bipennis me regaló el sábado. Una de esas personas es el doctor Soria, la otra el famoso Agrimensor Frikosal, y la tercera mi amigo Manel. Los tres fotografiaron, hace años, a una NEMOPTERA SINUATA, muy parecida a esta bipennis, pero, como las pasiones, turca.

Para mi, estas tres personas, capaces de fotografiar un neuróptero poniendo huevos, son más importantes que cualquier otra trinidad; y habría sido feliz, -no más, sino diversamente feliz-, de haber compartido esa danza con cualquiera de los tres.

Fui a buscar a Nempotera, el sábado, y estaba allí. Y danzó para mi. Y cualquiera de mis tres amigos saben que no miento.

jueves, 16 de junio de 2011

Melitaea...

melitaea esperanzada


Nos ofrece Natura tantas Melitaeas como oportunidades nos da la vida para identificarlas. He intentado, sin fortuna, desenmascarar a esta, pero siempre encuentro alguna diferencia taxonómica que la hace distinta. No es que sea rara, sino que no he dado con ello, simplemente. Dar con ello a la primera no es fácil, incluso, en ocasiones, para el experto más avezado.
Posa distinto, también, esta Melitaea. Quizás como lo haría un gatito en el brazo de un sofá, o una moza asomada a un ventanuco.

Buenos días. (No sé..., digo yo).


lunes, 13 de junio de 2011

jueves, 9 de junio de 2011

eh...?

EH..?

Si os da la impresión de ver una expresión parecida a la de un perrito o un gato que acaba de descubriros, y que no sabe muy bien si quedarse o salir corriendo, es que habéis tenido una buena impresión; porque esa es la expresión exacta de esta mariposa, y por tanto, la que refleja sus emociones y sentimientos.

Las mariposas, como los gatos, nos escrutan; quieren saber si eres amigo o enemigo, y tiemblan -tiemblan, sí- cuando se sienten en peligro y sin capacidad para reaccionar escapando.


martes, 7 de junio de 2011

Chinche y Chencho

Chinche y Chencho.

- ¡Vamos Chencho...!
- Ya voy, Chinche.

Fin.

_____________

Chinche...........Palomena prasina
Chencho..........Palomena prasina

Y si te apetece ver a estas ninfas en su camerino, pica AQUÍ


lunes, 6 de junio de 2011

¡al mediodía con alegría!

¡al mediodía con alegría!

Ellas son así, y nosotros alguna vez lo fuimos.

jueves, 2 de junio de 2011

maniolas resueltas

maniola resuelta

Así de resueltas...

O casi...

Porque la mariposa arrugada que apareció ayer parece ser una Maniola jurtina, de la muy noble familia Nymphalidae y subfamilia MANIOLINA.

El misterio ha sido resuelto por Alberto Gil Chamorro - no se pierdan lo que Alberto nos cuenta DESDE SU TORREÓN-, y Antonio Camacho -tampoco se lo pierdan, que si se pierden luego no se encontrarán bien, así que visiten su IMPRESCINDIBLE GALERÍA

Gracias a ambos; y también a Maile y Teca, por su interés; y a todos, por sus visitas y comentarios...

¿A que no parece la misma de ayer?

Buenos días.


miércoles, 1 de junio de 2011

ayuda con esta mariposa...

lepidop repollo_20110531_074

lepidop repollo_20110531_077

lepidop repollo_20110531_075

lepidop repollo_20110531_076

He intentado, sin fortuna, identificar a esta "mariposa repollo" que encontré ayer. Supongo que finalmente se tratará de un ejemplar común, pero servidor es la primera vez que la ve.
Muy viva y volando de flor en flor rápida y precisamente, a pesar de que la forma de sus alas puedan hacer pensar lo contrario.

Se agradecen pistas.